Síndrome de Down: Qué es y Cómo Educar
¿Qué sabe sobre Educación especial para niños con síndrome de Down? Tener un niño con SD cambia la vida familiar por completo. De allí que los buenos padres se interesen en aprender a educarlo de la mejor manera.
El Síndrome de Down en educación infantil es una faceta de la pedagogía que encierra mucha satisfacción por los logros alcanzados, así como superar muchos retos. Es una tarea difícil con recompensas muy valiosas.
A continuación, descubre 3 consejos claves para educar con éxito a los niños con esta condición especial.
Qué es el Síndrome de Down
Cuando comienza la vida, nuestro mapa genético inicia automáticamente un proceso natural de división celulario para formar cada órgano del cuerpo. La progenitora contribuye 23 cromosomas y el progenitor otros 23.
Una célula de cada lado se une a una célula del otro y forman un par (XX o XY). Así, cada célula vuelve a partirse y unirse con otra para formar 23 pares nuevos, iguales al modelo original.
El SD, o trisomía 21 como también se le conoce, es una condición adquirida causada por una alteración genética en el par del cromosoma 21, en el que, en vez de unirse entre 2 células, se unen 3 y forman un trío.
A partir de ese momento, el patrón se repetirá siempre en el cromosoma 21. Las causas de esta alteración genética son desconocidas. Sin embargo, las consecuencias serán evidentes de allí en adelante:
- Lentitud general en su aprendizaje.
- Características físicas típicas
- Retrasos en el desarrollo
- Discapacidad Intelectual
- Puede venir asociado con enfermedades cardíacas o alteración en el funcionamiento de la tiroides
- Generalmente con personalidad muy cariñosa y apacible
Cómo Educar a un niño con Síndrome de Down
Cada persona tiene su propio ritmo de aprendizaje, tenga o no esta condición, así que es normal encontrar que los niños con este síndrome demuestren un rendimiento escolar diferente y también algunas anormalidades a nivel motor.
Su madurez socio emocional y cognitiva también en más lenta de lo esperado, pero, sí maduran, sí aprenden. De allí que exista la Educación especial para niños con síndrome de Down.
Otro detalle muy importante es que el síndrome de Down en educación infantil implica un cambio de actitud del docente y de los padres en cuanto a cultivar la cualidad de la gran paciencia pues, recordemos que su aprendizaje es lento
Consejos para Educar a los niños con Síndrome de Down
Básicamente, las estrategias pedagógicas para educar a un niño con SD son las mismas que se utilizan con cualquier otro niño pues, todos poseen la misma capacidad de aprender.
La diferencia estriba en que cada quien posee un ritmo y un canal distinto para aprender. Nuestro papel como educadores radica en descubrir cuál es esa velocidad y traducir la información a su estilo de aprendizaje.
Cuando tienes un alumno con SD, hacer estas 3 cosas será clave para que tengas éxito en brindarle una educación efectiva y de calidad:
- Adaptaciones Curriculares
- Estímulos
- Hábitos y Disciplina
Adaptaciones Curriculares
Lo primero que debes saber es que los contenidos programáticos son los mismos para todos los estudiantes. Solo tienes que realizar adaptaciones curriculares para hacerte entender mejor y traducirlo a su canal y nivel de aprendizaje.
En vez de fijarte en que tiene la edad y aún no domina algún conocimiento, concéntrate en lo que tu hijo sí puede hacer y así colocarás bloques de logros alcanzados que le servirán de base para continuar aprendiendo.
Estímulos
Mientras más estímulos le presentes, más oportunidades tendrá de entender lo que le quieres enseñar. Utiliza material concreto con el que pueda experimentar, que pueda captar a través de los sentidos, que le sea significativo.
Cuando algo nos importa, ello se convierte en el centro de nuestro interés. Todas nuestras emociones se involucran e internalizamos la información. Por ello, utiliza la música, los colores, la conversación, el movimiento, el tacto, etc.
Así, en vez de solo copiar un texto de la pizarra, colorear un dibujo o tomar un dictado, será más significativo aprender el concepto de frío o caliente a través de los sentidos.
Hábitos y Disciplina
Los hábitos son imprescindibles para crear rutinas de aprendizaje, las cuales le servirán de guía para adquirir los conocimientos de forma ordenada. Un ambiente disciplinado es mucho más provechoso y productivo.
Mantén las normas claras, adaptadas a su edad y nivel de funcionamiento y sé constante cada día. Así, no se confundirá ni creerá que otros deben sentir lástima por él. Al contrario, aprenderá que sí puede.
Cumplir con los mismos deberes que sus hermanos, le ayudará a desarrollar la cualidad de la responsabilidad. Sé consecuente y coherente siempre con todos tus hijos.
Conoce más sobre cómo educar a niños con Síndrome de Down con el curso de Formación en niños con capacidades diferentes.