Saltar al contenido

Por qué los niños tienen que aprender a cocinar

diciembre 11, 2020
Cocina niños

Por qué los niños tienen que aprender a cocinar

Ahora existen miles de recetas de cocina para niños para que desarrollen a temprana edad está arte culinaria. Bajo la dirección de un adulto ellos pueden ser capaces de elaborar pequeñas y grandes recetas.

Lo mejor de esto es que, no solo estarán haciendo algo que les guste, sino que les ayudará también a tener confianza en sí mismos, aumentar su autoestima y a desarrollar habilidades, pero aparte de estas existen muchas otras razones que valen la pena considerar.

Razones por la que los niños deben aprender a cocinar

Parece increíble que por el hecho de que los niños se incluyan en la cocina y aprendan a preparar ciertas recetas y hasta se incorporen en la elaboración de los alimentos les aportará grandes beneficios psicológicos, físicos y sociales.

La cocina para niños los ayudará en lo siguiente:

  • Aprender buenos hábitos alimenticios: Al conocer la variedad de alimentos e incluirlos en la preparación de estos, los ayudará a sentir aprecio por ellos y reconocerán su valor nutricional, por lo que les será más fácil consumirlos.
  • Reforzar la autoestima: Luego del esfuerzo de preparar cierta comida, deleitarse con el resultado y ver la reacción positiva que genera en los demás los ayudará a sentirse bien con ellos mismos y a sentirse realizados.
  • Desarrollar precisión y coordinación: Al preparar la receta e incorporar los ingredientes y seguir las instrucciones de su preparación, le permitirá desarrollar y afinar su precisión y coordinación motora.
  • Aprender a trabajar en equipo: Lograrán aprender y elaborar las recetas con sus padres, compañeros de curso, amigos, etc., y podrán experimentar los buenos resultados del trabajo en equipo.
  • Apreciar otras culturas culinarias: Conocerá los gustos de otras culturas y aprenderá la aceptación y valoración de las mismas.
  • Afianzar ciertas habilidades metales: La memoria, el razonamiento y la resolución de problemas serán afianzados gracias al hecho de que los niños aprendan a cocinar.
  • Promover el ahorro, el respeto y el aprecio.

Aprender Cocina niños

Recetas de cocinas para niños

Por naturaleza, los niños desean desde pequeños ayudar a sus padres a cocinar, dependiendo de la edad y las habilidades propias del niño, se les puede integrar en la preparación de recetas sencillas, deliciosas y divertidas.

Una receta muy sencilla de hacer por parte de los más pequeños de la casa sería la siguiente:

  • Rollos de sándwich o sushi sándwich:

Para su elaboración se necesitará lo siguiente:

  • Pan de molde
  • Mayonesa
  • Mostaza
  • Jamón
  • Pepino

Preparación:

  1. Mezclar una cucharada de mostaza y tres de mayonesa y se reservan.
  2. Aplanar el pan con un rodillo con el fin de dejarlo más delgado para que sean más fáciles de enrollar.
  3. Agregar al pan la mezcla de mayonesa y mostaza.
  4. Añadir tres lonjas de jamón.
  5. Cortar medio pepino en palitos.
  6. Colocar cada palito de pepino en un extremo del pan y se va enrollando, cuidando que quede bien ajustado.
  7. Por último, cortar los rollos en porciones de 2 centímetros y, ¡listos para servir y comer!

Cursos de cocina para niños

Esta es una oportunidad que tiene los padres para ayudar a sus hijos a potenciar o adquirir habilidades que puedan ayudarlos a desenvolverse en el futuro, hacer un curso de cocina.

Para ello no solo se les puede enseñar en casa, sino también, utilizar los servicios de escuelas de cocinas para niños, donde pueden aprender de forma profesional y didáctica necesaria para ello.

Existen muchos cursos de cocina para niños, lo cuales pueden ser en línea o presenciales, según sea la necesidad y posibilidad. Incluso, algunas escuelas organizan planes vacacionales dedicados a la gastronomía.

Estos cursos incluyen recetarios, gorros, delantales, insumos y certificados para sus asistentes, además de una buena atención donde se encargan de que el aprendizaje sea divertido para los niños.

Qué tener en cuenta cuando tus hijos quieren aprender a cocinar

Los niños siempre están dispuestos a aprender, por lo tanto, no se les debe limitar si quieren aprender a hacer cosas como cocinar. Por el contrario, se les debe incentivar a continuar aprendiendo cosas nuevas.

Por otra parte, cuando un niño ingresa en una cocina para adquirir nuevas destrezas en ella, hay algunas cosas que se les debe enseñar, además de cocinar.

Naturalmente, se les debe enseñar a ser responsables con los materiales e implementos que utilice, de manera que mantenga todo limpio y ordenado. Se debe enfatizar la importancia de la seguridad e higiene en la cocina.

Como todo, se debe enseñar desde las cosas más simples hasta las más complejas de acuerdo con la edad del pequeño.

Además, se les debe enseñar al niño que no siempre las cosas salen como él espere, pero que igual debe sentirse orgulloso por lo que ha logrado.