Las manualidades en la infancia
Las manualidades para niños son las actividades más ideales para desarrollar la concentración y disminuir el estrés, además, los niños logran estimular la destreza manual, la perseverancia y la creatividad. Lo mejor es que pueden realizarse con materiales que suelen conseguirse en casa.
También con las manualidades se pueden fomentar en los niños grandes aprendizajes. Por ejemplo, la importancia de proteger el medio ambiente, haciendo actividades con materiales de reciclaje y explicándoles por qué se debe cuidar el ambiente y cómo pueden ellos hacerlo.
¿Qué son y qué implican?
Las manualidades, son todas aquellas tareas que se ejecutan con el objetivo de incrementar la coordinación, la destreza y a su vez dejar una enseñanza en quienes las realizan. Estas se llevan a cabo con la ayuda de ciertas herramientas y utensilios.
Entre los trabajos más comunes para hacer manualidades, se encuentran: cortar, pegar, colorear, dibujar, trenzar, iluminar, etc. Luego de efectuar una o varias de estas tareas se obtienen resultados preciosos que los niños ven como grandes logros y que impulsa su confianza y seguridad.
Algunos beneficios de realizar manualidades, son:
- La creatividad, ya que a través de estas actividades aprenden a expresarse y a mostrar el mundo tal y como ellos se lo imaginan, combinando lo fantástico con lo real. Esto lo logran utilizando el lado derecho del cerebro dónde se encuentra la parte creativa de nuestra mente.
- Los trabajos manuales también ayudan a que los niños cultiven la paciencia y el aguante para lograr lo que se han propuesto. Sin importar los obstáculos que se presenten en cada tarea con firmeza se esfuerzan por continuar y perseverar.
- Mejora la atención y concentración, ya que con estas tareas se enfocan en una sola cosa sin distracciones y también aprenden a centrarse en lo que hacen.
- Desarrollan la memoria, ya que los niños observan todas las acciones de sus padres, y tratan de imitarlos de la mejor forma para obtener el mismo resultado.
- Aumenta la autoestima, ya que el niño cada vez que se enfrenta a un reto y lo supera se siente más seguro de sus capacidades. Además, para ello, es indispensable que se valore el esfuerzo de los pequeños y demostrarles que su trabajo no es desechable.
Manualidades fáciles para niños
Pueden realizarse algunas manualidades fáciles para niños, por ejemplo:
- Estuche para lápices: Esta es una actividad muy sencilla, pero a la vez muy útil. Con un rollo de papel y con goma o cualquier otro material que sirva de forro, este simple cilindro se puede convertir en un portalápiz.
- Cartón de Huevos: El cartón de huevos es un material que es muy manejable, fácil de cortar y pintar. Con este se pueden hacer una infinidad de cosas, como un pollito o un ciempiés, que bien pintados y adornados pueden servir de piezas decorativas.
- Palitos de Helado: Con paletas de helado y un poco de adhesivo o pegamento, los niños podrán realizar unas creativas marionetas y jugar con ellas. También decorar cada palito y hacer la forma que más les guste como una serpiente u otro animal.
- Platos de plástico o cartón: Utilizando estos platos de colores o pintándolos, podrán hacer unos interesantes peces, agregándoles piezas de cartulina o con un marcador, dibujar el rostro, así como crear diferentes partes del cuerpo.
- Vasos desechables: Con estos vasos se puede hacer lo mismo que con los platos, y enseñarles a los pequeños lo importante que es reciclar. Una de las tareas que podrían realizar es manualidades navideñas para niños creando lindas guirnaldas para el arbolito.
- Pajitas o pitillos: Esta es una herramienta muy útil para enseñar a los niños a pintar de una forma muy particular y divertida. Usando un extremo de la pajita introduce un poco de pintura y deja que el pequeño sople lentamente creando una forma de su gusto.
- Piedras: Es el material más fácil de encontrar, y es impresionante lo mucho que se puede hacer con las piedras. Por ejemplo, se pueden pintar varias y dibujarles caritas muy llamativas esto divertirá mucho a los más pequeños.
Maneras de entretener a los niños con manualidades
Es muy común preguntarse cómo entretener un niño y sin duda las manualidades son la mejor forma de que un pequeño se concentre en algo útil y educativo. Si se quiere que el infante se enfoque en alguna actividad, se debe:
- Tomar en cuenta lo que le gusta.
- Dejarlo elegir lo que va a hacer.
- Utilizar herramientas y utensilios que le llamen la atención
- Permitir que escoja los colores.
- Ayudarlo solamente cuando lo necesite.
- Tratar de que las actividades no sean rutinarias, más bien divertidas y amenas.
- Felicitarlo y valorar sus trabajos.