Saltar al contenido

La anorexia y bulimia en edades tempranas

diciembre 11, 2020
Anorexia y Bulimia

La anorexia y bulimia en edades tempranas

La anorexia en niños, así como la bulimia son enfermedades que resultan ser devastadoras a grandes niveles. Y, cada vez se presentan a más temprana edad, sin importar el nivel social de estos.

Tanto los estándares físicos, como los malos hábitos nutricionales son los agentes principales de estos padecimientos en la sociedad actual.

Qué es la anorexia en edad temprana

La anorexia infantil, es una perturbación alimenticia que inicia en el interés de perder peso, el problema en sí, es que, el peso llega a ser más bajo de lo saludable de acuerdo a la edad y medida de la persona.

Generalmente está relacionado con alguna perturbación psicológica, en la que este se ve con sobrepeso, aunque en realidad está por debajo de lo que deberían pesar.

Por consiguiente, pone en riesgo tanto las emociones, la salud física, así como el ámbito social de la persona, sin importar su edad.

Tipos de anorexia

Aunque la anorexia en sí misma es la falta de apetito y puede ser causada por alguna enfermedad gastrointestinal u otra enfermedad o por efectos secundarios de algún medicamento.

La anorexia nerviosa, específicamente, está asociada a la distorsión de la realidad del cuerpo. Por lo que, las personas que la padecen se niegan rotundamente a comer para no engordar.

Entre los tipos de anorexia podemos mencionar:

  • Anorexia nerviosa restrictiva: En este tipo, la persona se restringe de los alimentos a través de dietas estrictas, sesiones intensas de ejercicios o por ayuno.
  • Anorexia nerviosa purgativa o compulsiva: En este caso, la persona ingiere los alimentos, pero luego procede a utilizar purgas o atracones a través de diuréticos, laxantes o a los vómitos.

Consecuencia

Las consecuencias de la anorexia desde temprana edad pueden ser muy graves, incluso mortales. Entre estas se pueden señalar:

  • Afectación del desarrollo debido a que no ingiere los nutrientes necesarios para su crecimiento. Provocando, además, atrofia muscular y debilidad en los huesos.
  • Sistema inmunitario débil por causa de las deficiencias vitamínicas, por lo que también pueden llegar a padecer anemia.
  • Están más expuestos a padecer diabetes tipo 1, por lo que tendrá que depender de la insulina por el resto de su vida.

Por otra parte, no se debe dejar de mencionar la parte psicológica en la que se ven afectados por episodios depresivos o ansiosos. Lo que resulta en casos extremos y que no se atienden, en que lleguen al suicidio.

Tratamiento

El principal procedimiento que debe aplicarse en niños o adolescentes que padecen anorexia es reeducarlos en relación a sus hábitos nutritivos. Acompañado de ayuda profesional con médicos especialistas en el tema.

Será recomendable terapia, para atender la parte psicológica y de información sobre la nutrición en los que incluso, pueden recetarle algunas medicinas necesarias.

En casos más serios, donde las rutinas alimenticias ponen en riesgo mayor la vida del paciente, o cuando presenta serias disfunciones psicológicas, será necesaria la hospitalización.

Qué es la bulimia en edad temprana

La bulimia nerviosa es un trastorno alimenticio en el que la persona pierde el control sobre los alimentos, sufriendo episodios de atracones o en los que comen gran cantidad de alimentos rápidamente y luego se purga de estos para evitar aumentar de peso.

Anorexia y Bulimia pediatrica copia

Esta purga la realiza a través del vómito, laxante o sesiones fuertes de ejercicios. Incluso, después de un atracón, puede pasar algún tiempo de hambre. Por eso, algunos que padecen bulimia también sufren de anorexia.

Tipos de bulimia

Existen dos tipos de bulimia que se dividen en:

  • Bulimia de tipo purgante: En este la persona sufre episodios muy recurrentes de atracones, seguidos de la auto provocación del vomito para expulsar la comida. O también, utiliza laxantes o algún otro producto diurético.
  • Bulimia no purgativa: En este caso, la persona utiliza alguna conducta o recurso que compense la cantidad de comida ingerida. Por ejemplo, los ejercicios o el ayuno prolongado.

Consecuencia

La bulimia infantil puede tener consecuencias tanto físicas como psicológicas en la persona que la padece. Entre ellas están:

  • Alteraciones digestivas. Por el retorno de los ácidos gástricos durante el vómito, puede padecer úlceras gástricas, reflujo, incluso dificultad hasta para tragar.
  • Problemas cardiovasculares.
  • Problemas respiratorios.
  • Debilidad ósea y muscular.
  • Depresión.
  • Dolencias dentales.
  • Aislamiento social.

Tratamiento 

Puede resultar difícil identificar alguna persona, sobre todo un niño padece este trastorno, lo que es sumamente importante para poder identificar qué tipo de ayuda suministrarle lo antes posible.

El tratamiento de la bulimia consta de tres variantes que dependerán del nivel de ayuda que necesite. Estos son:

  • Terapia grupal e individual con un médico especialista.
  • Terapia nutricional. En esta tanto el niño como sus padres deberán asistir con un dietista con el que tendrán que establecer un plan nutricional con alimentos saludables.
  • Medicación. Estos serían para tratar los posibles problemas físicos que pueden presentarse, así como los psicológicos y emocionales.