Saltar al contenido

¿Qué hacer para que un niño logre dormir solo?

octubre 22, 2020
Dormir solo niños

¿Qué hacer para que tu hijo logre dormir solo? En la edad de dos a tres años, los niños pasan de dormir en la cuna a dormir en una cama más grande, algunos se adaptan muy bien y disfrutan tener más espacio, pero a otros les cuesta asumir el cambio y hacen escándalos, lloran y se enfadan.

Es conveniente que los padres apliquen ciertas estrategias para que sus hijos se adapten a dormir en su propio espacio. Para ello, lo primero que deben hacer es determinar cuál es el motivo que se los impide y luego crear una estrategia para ayudarlo.

Por qué no les gusta a los niños dormir en su cama

Algunos de los motivos por el que el niño no duerma solo, puede ser:

  1. El Sueño

El patrón de sueño de los niños es muy diferente al de los adultos, mientras aún son muy pequeños es normal que se despierten constantemente en las noches, quizás al verse solos en su cama, que todo este oscuro, les produce miedo.

Todo lo mencionado es lo que lleva al pequeño a querer estar con sus padres, ya que se les hace difícil volver a dormirse de inmediato. Hay que destacar que es a partir de los cinco o seis años es cuándo los niños tienen un sueño normal muy parecido al de los adultos.

  1. El Cambio

Si el pequeño ha pasado de dormir en su cuna o en el cuarto de sus padres a dormir solo en su propia cama, esto puede hacer que el cambio haya sido muy brusco, y los temores se apoderen de él. Por eso, lo mejor es que los cambios se hagan poco a poco.

  1. La Diversión

Los pequeños prefieren estar despiertos descubriendo todo lo que les rodea, por eso se recomienda que las actividades que se realicen antes ir a la cama sean calmadas y que tiendan a la relajación.

También es común que, al acostarse, el niño llame a uno de sus padres pidiéndole un vaso de agua, una canción o un cuento. Los padres no deben negarse pues, estas cosas ayudan al niño y disminuyen su ansiedad, pero deben establecer reglas.

  1. Miedo

En la etapa de la infancia, la mente y la imaginación de los niños vuela. Es por ello que, en las noches, con su cuarto oscuro y solos se sientan aterrorizados. En esos momentos quizás se imaginen muchas cosas fantasiosas como monstruos y ruidos extraños.

Esto los hace que corran asustados a los brazos de sus padres. Los progenitores no deben subestimar los temores del niño, para ellos todo eso es muy real. Deben ayudarlos escuchándolos y tranquilizándolos.

  1. Enfermedad

Si el niño está sintiendo alguna dolencia, quizás fiebre o dolor estomacal que le puede impedir conciliar el sueño. También puede que sea alérgico a ciertos tejidos, así que se debe investigar que le está impidiendo dormir.

  1. Otros

Que en el cuarto haga mucho frío y necesite otra cobija, o quizás sienta mucho calor y requiere bajar la temperatura del aire. Tal vez se escuchen ciertos ruidos que lo sobre salten o haya demasiada luz, todo esto puede impedir que duerma tranquilo.

Estrategias para lograr que el niño duerma solo

  • El lugar debe ser agradable, silencioso y cómodo.
  • Cuando llega la hora de dormir debe hacerse de forma calmada y sin apuros.
  • Establecer rutinas fijando una hora exacta para dormir.
  • Si la hora de dormir se está acercando puede avisarle al pequeño para que sea conciente de que deberá irse a la cama pronto.
  • Hacer que los cambios sean divertidos, decirles que van a dormir en su propia habitación e involucrarlos en el nuevo acontecimiento.
  • Toma en cuenta lo que el niño quiere, al decorar su habitación, su cama e incluso su pijama, esto le hará sentirse importante.
  • Felicítalo cuando duerma en su cama.
  • Si se levanta llévalo de nuevo a la cama tomado de la mano.
  • Recuérdale que él puede dormir allí.
  • Pregúntale si quiere que cambies algo de su cuarto, o que hagan algo antes de dormir como leer juntos o cantar algunas canciones.