Saltar al contenido

¿Qué es el Coaching Infantil?

diciembre 11, 2020
Coaching Infantil

¿Qué es el Coaching Infantil?

Actualmente se ha estado implementado el coaching infantil, en términos generales esta modalidad es usada mayormente por adultos sobre todo en el ámbito laboral, pero últimamente es muy común en los niños con el objetivo de mejorar en el aspecto académico y también personal.

El coaching infantil y juvenil tiene la finalidad de que ellos descubran sus talentos, propósitos, habilidades y motivaciones. Ayuda a mejorar sus habilidades sociales generando relaciones fundamentadas en la confianza y la empatía, la base para el desarrollo intelectual y emocional.

Definición de Coaching Infantil

El coaching infantil puede definirse como el conjunto de acciones que lleva cabo un coach con el propósito de acompañar al pequeño a lograr sus objetivos, en este proceso se van potenciando cada una de sus habilidades y también se les provee recursos para superar sus limitaciones.

Se busca alcanzar el desarrollo integral del pequeño, ayudándolo a reconocer que puede aprender por sí mismo y auto-conocerse, como resultado, el niño se traza objetivos y no sólo eso, también encuentra las formas de lograr lo que se ha propuesto utilizando los materiales que conoce.

Está comprobado la repercusión que tienen las experiencias y los aprendizajes vividos en la etapa de la infancia, y, es por ello que se destaca la importancia de centrarnos en el desarrollo integral del niño a temprana edad.

Metodología

La metodología del coaching infantil y juvenil se basa en:

  1. Proveer un entorno y un ambiente rico en aprendizaje.
  2. Usar herramientas como actividades, juegos, y dinámicas que pueden impulsar el desarrollo de los niños tanto en casa como en la escuela.
  3. Emplear dinámicas de trabajo que estén basadas en el juego y la diversión.
  4. La ejecución de las actividades se centra en que los niños y niñas aprendan cómo solucionar distintos conflictos de manera autónoma.
  5. Impulsar sus motivaciones y potencialidades personales.
  6. Utilizar estrategias y técnicas donde se debe observar y escuchar de forma empática al niño.
  7. Enfocar el trabajo a resolver problemas específicos con objetivos y metas claramente definidos.
  8. Proveer a la familia de materiales y herramientas especializados para resolver y gestionar de la mejor forma las situaciones cotidianas a las que se enfrenta el niño.
  9. Todas las actividades del coaching se refieren al acompañamiento del niño en el camino hacia el auto-conocimiento, la toma de decisiones de manera responsable, la independencia y la motivación personal.

Lo mejor de la metodología del coaching infantil, es que los padres pueden tomar todas estas técnicas y aplicar desde casa este proceso, debido a que la familia es el entorno más seguro de un niño, y allí tendrá la confianza de equivocarse y con la guía de sus padres podrá volverlo a intentar.

Coaching Infantil

Los padres deben recordar que para llevar a cabo este proceso de forma eficaz necesitan escuchar con atención, respetar, confiar, preguntar y dejar ser a sus hijos. Y la mejor forma de que los niños aprendan es con el ejemplo de los padres.

Enfoque del Coaching Infantil

En un curso de coaching infantil se tratan diferentes aspectos, entre ellos, aspectos emocionales psicológicos y técnicos. Todo esto se realiza para alcanzar las metas propuestas en los diferentes aspectos. Algunos de los objetivos de este curso son:

  1. Desarrollar Autoestima: El curso de coaching logra que el niño empiece a aceptarse y amarse a sí mismo. Descubriendo todas sus cualidades y comprendiendo de mejor forma sus limitaciones, esto logrará fortalecer su autoconfianza.
  1. Impulsar la inteligencia en el ámbito emocional: En este aspecto se busca que el niño identifique y entienda sus sentimientos. Que logre comprender sus cambios de humor y estados emocionales, y cultive el autodominio regulando su propio comportamiento.
  1. Inculcarles el valor de sus capacidades: Para que el pequeño valore sus cualidades debe conocer su verdadera esencia, sus pasiones y habilidades innatas. También debe reconocer cuáles son sus talentos para así poder potenciarlos y expandirlos.
  1. Promover la independencia: Se debe guiar al niño a que encuentre lo que realmente quiere para su vida. Ayudando a fomentar el sentido de responsabilidad, a ser cada vez más independientes y a resolver las cosas por sí mismos, esto los hará sentir seguros.
  1. Potenciar sus habilidades sociales: Basados en la empatía los niños lograrán comprender mejor el estado emocional de los demás. Y así establecer y conservar buenas relaciones con otros niños, además de comunicarse y expresarse de forma más afectiva y sentimental.

Un aspecto que se debe destacar del curso de coaching infantil, es que una de las herramientas claves que los niños encuentran en el curso, es la de desarrollar la resiliencia, una habilidad que es fundamental para que puedan adaptarse a los cambios y reaccionar de forma muy positiva.