Saltar al contenido

El Déficit de Atención en niños

octubre 22, 2020
Déficit de Atención

¿Cómo saber si un niño sufre de déficit de atención e hiperactividad? Es normal que la mayoría de los niños manifiesten ciertas conductas como:

  • No parar de correr de un lado a otro.
  • Ir por todos lados tropezándose con los objetos.
  • Hacer diferentes sonidos fuertes.
  • En otras ocasiones pueden estar como soñando despiertos.

Puede parecer que en esos momentos los niños no están prestando atención a lo que pasa a su alrededor. Pero, en algunos casos estos comportamientos puede ser un problema más grave y no una simple conducta.

El niño puede estar expresando algunos síntomas del trastorno de déficit de atención (TDAH), que posteriormente pueden interferir en llevar una vida normal.

¿De qué trata el trastorno de déficit de atención?.

El TDAH se aloja en el cerebro y afecta directamente la conducta de los niños.

Haciéndoles difícil mantener buenas relaciones con sus hermanos o compañeros de clases. En otros casos, les cuesta prestar atención, lo cual interrumpe su proceso de aprendizaje.

Por otro lado, este tipo de enfermedad en los niños hace que se comporte de forma impulsiva y no conozcan riesgos, debido, a que no saben contener sus impulsos.

Pero estos comportamientos pueden ser tratados por su pediatra, ya que existen planes eficaces que lo ayudarán a superar esta enfermedad.

Síntomas del TDAH.

Los síntomas de esta enfermedad se basan fundamentalmente en tres aspectos de su comportamiento:

Dificultad para prestar atención:

Se distrae con cualquier cosa, es descuidado, parece que no está escuchando, es desordenado, no sigue las instrucciones.

Por otra parte, pierde cosas de valor y evita hacer tareas que ameriten esfuerzo mental.

Hiperactividad:

No juega de manera tranquila, permanece en constante movimiento, siempre está saltando de un lado a otro.

Además, se caracteriza por hablar demasiado, interrumpe a los demás, no puede permanecer sentado por mucho tiempo y nunca está quieto.

Impulsividad:

Al manifestar épsicoste tipo de TDAH no miden los riesgos, siempre hablan y actúan sin pensar, y acostumbran subir o trepar lugares peligrosos.

También, son muy impacientes, no saben respetar los turnos, y frecuentemente responde preguntas sin haber terminado.

Tipos de Déficit de Atención (TDAH).

No todos los niños que sufren de TDAH presentan los mismos síntomas, algunos sólo manifiestan ciertos comportamientos, que son indicios del trastorno de déficit de atención.

Según los síntomas del TDAH estos son sus tipos:

Tipo distraído o desatento:

En este tipo de TDAH los niños no son muy activos, tampoco interrumpen en clases porque más bien son ausentes y les cuesta concentrarse.

Como no son hiperactivos se suele descartar la presencia del TDA, pero la realidad es que este tipo es muy común en las niñas.

De tipo Impulsivo e hiperactivo:

En este caso los niños son capaces de prestar atención, pero su conducta es muy impulsiva e hiperactiva.

Suelen meterse en problemas y les cuesta mantener una relación normal con sus amigos de la escuela, este tipo es muy frecuente en los más jóvenes.

Todos los síntomas:

En este tercer tipo, se manifiestan los tres comportamientos característicos que identifican a un niño con déficit de atención.

  • Distraídos.
  • Impulsivos.
  • Hiperactivos.

Cuándo debe acudir al médico.

Algunos de los síntomas del TDAH pueden ser manifestados por los niños de forma normal a lo largo de su crecimiento.

Estos comportamientos pueden ser sencillamente la reacción al estrés de la escuela, a los cambios o simplemente la forma de sobrellevar una etapa difícil. Esto no quiere decir que esté sufriendo de TDAH.

Por lo general, son los profesores de la escuela quiénes detectan más rápido si tienen algún problema.

Esto debido a que están más atentos a cómo se desenvuelven en el proceso de aprendizaje, en su relación otros niños y a su comportamiento.

De seguro, ellos le comunicarán todos estos aspectos al representante.

Por otro lado, el pediatra puede ayudar a identificar si el niño sufre de TDAH.

Puede realizarle diversas preguntas, como por ejemplo: ¿Tiene el niño dificultad de aprendizaje? ¿Le cuesta concentrarse? ¿Cómo le va en la escuela? ¿Cómo se lleva con los demás niños?