¿Por qué mi hijo(a) no me obedece? Es muy común oír que los padres dicen ‘Mi hij@ no me obedece’, esta frase indica una relación de desobediencia entre padre-hijo. Es totalmente que en la etapa de la infancia los niños odien obedecer las reglas.
La realidad es que no existen soluciones o técnicas mágicas para que los niños comiencen a obedecer rápidamente, pero si se pueden determinar los motivos por los cuales el niño no obedece y buscar las tácticas necesarias para lograr la armonía en el hogar.
Por qué mi hijo no acata mis normas
- No se está explicando de forma correcta.
- Se le está pidiendo algo que no puede hacer.
- No se está tomando en cuenta las necesidades y emociones del niño.
- Niveles altos de exigencia.
Los adultos deben saber que cuándo hacen una orden exigente, le dan al niño dos opciones: obedecer o rebelarse, ninguna de estas opciones es buena, debido a que si obedece de inmediato se le está enseñando al niño a someterse sin emitir opinión.
Además, crecer acatando exigencias puede llevar al chico a hacer cosas que no quiere solo por agradar al más popular del grupo y esto puede ser muy peligroso. Está muy claro que las exigencias no son la mejor opción, más bien, se recomienda hacer peticiones.
De esta manera, es mejor hacerlo pidiéndoles a sus hijos lo que quieren en forma de interrogante, y así darles la oportunidad de poder responder sí o no, esto respeta la identidad del pequeño, permite la posibilidad de llegar a un trato y que razone por sí mismo.
Motivos por los cuales los niños desobedecen
- A menudo dicen ‘NO’
Los niños escuchan muchas veces la palabra ‘NO’ cada vez que sus padres van a ordenarles algo, es lo que responderán a cambio. Por eso, es mejor explicar las ordenes y sus consecuencias y no limitarse a ‘No toques eso’.
- Compartir tiempo jugando
El trabajo más importante de un pequeño es jugar, y si sus padres se esfuerzan por compartir con él un poco de tiempo en actividades divertidas, el niño se sentirá respetado y valorado en su familia, le será muy difícil negarse a una petición.
- Querer que obedezcan ‘YA
Agregarle a las peticiones frases como ‘quiero que lo hagas ya’ es darle una solución a corto plazo, es verdad que los berrinches de los niños dan mucha vergüenza, pero, si quiere que el niño sea obediente siempre debe tener paciencia.
- Demasiadas normas
Al dar órdenes se debe centrar en lo que espera del niño, y no darle un largo discurso que sólo servirá para que los padres se molesten cada vez más. Si se le dice de forma agradable y tranquila lo que debe hacer, será más fácil que haga caso.
- Ignorar sus necesidades
Cuando el niño da una mala respuesta, se olvida tomar en cuenta que quizás este cansado, hambriento, o aburrido. Si se interrumpe su hora de juego o de diversión es más probable que tenga una reacción negativa.
Por qué te enfada que tu hijo te desobedece
Los padres también se cansan de que los niños respondan ‘NO’ a todo lo que dicen, y suelen manifestar cómo se siente gritándoles, regañándolos y dándoles más ordenes, lo que no ayudará a mejorar la situación, más bien le añadirá más tensión.
Algunos motivos son:
- Los padres se preocupan mucho por sus hijos, y les da miedo que corran peligro.
- Les enoja que sus hijos desobedezcan y piensan que están siendo malos padres.
- Les molesta que los niños los hagan pasar vergüenza delante de otras personas.
- Sienten que sus hijos no colaboran en nada.
Sugerencias para qué tu pequeño te obedezca
- No hacer exigencias y más bien utilizar peticiones.
- Explicarles con claridad las ordenes y sus consecuencias.
- Evitar el ‘Por qué yo digo’ y en vez de eso darle razones lógicas.
- Hablar a la altura del niño y con tranquilidad.
- Ser firme con tus peticiones, si es razonable para ambos.