¿Cómo influir en tu hijo para que sea más sociable? Ser social o extrovertido es algo que está arraigado a la personalidad de cada ser humano y que se da de forma natural.
Sin duda es una cualidad realmente importante que permite desenvolverse de mejor forma en las diferentes facetas de la vida.
De esta forma, se considera vital que los pequeños logren buenas relaciones y cuenten con el apoyo de sus amigos, esto los ayudará a adaptarse a las distintas circunstancias sociales que se le presenten en los años posteriores.
¿Por qué debes influir en tu hijo para que sea más sociable?
Todas las personas son diferentes, en el caso de los más pequeños, cada uno tiene conductas y cualidades que los hacen únicos, algunos naturalmente son extrovertidos y otros un poco más introvertidos.
Por su puesto, que no se busca ni pretende cambiar su personalidad, más bien impulsarlos a la libertad. Desde el momento en que un bebé nace, empieza a demostrar los rasgos más dominantes de su personalidad.
Por ejemplo, en ciertos casos los bebés son curiosos y buscan explorar todo su alrededor, por el contrario, otros son prefieren descubrir sensaciones internamente.
No obstante, nunca se busca modificar la esencia del niño, si él prefiere estar sólo y los disfruta es totalmente normal. El problema se encuentra cuando la timidez se convierte en un obstáculo para su desarrollo natural y es por eso que debe dársele atención.
Además, esto puede determinarse cuando al pequeño se le hace imposible iniciar conversaciones y hacer amistades por temor. Si esto no se atiende a tiempo, y no se le ayuda a superar estos miedos, a la larga puede traer graves consecuencias psicológicas.
¿Qué puedes hacer para ayudarlo?
Evita las críticas:
No se debe hacer sentir al niño culpable por querer estar sólo, más bien, se le debe demostrar respeto. Quizás si quiere compartir con otros niños, pero los reproches lo pueden hacer sentir inseguro.
Del mismo modo, es necesario que se evite por completo hacer comparaciones con respecto a otros niños, más bien, se debe motivar al niño a sentirse seguro de sí mismo y amarse tal como es para ayudarlo a ser más sociable.
Ayúdalo a que sea responsable:
Es importante asignarles a los hijos ciertas tareas que puedan cumplir acorde a su edad, así sabrán de lo que son capaces, si el niño confía en él mismo no tendrá inconvenientes al entablar conversaciones y establecer nuevas amistades.
Motívalo con el ejemplo:
Los niños siempre quieren imitar todo lo que hacen sus padres, es por ello que los padres deben esforzarse por demostrar que hacer nuevos amigos, y compartir tiempo con ellos es agradable y divertido.
Si los padres trasmiten la alegría de estar con otras personas, de ser sociable, de tener buenas conversaciones, los niños se sentirán más seguros y confiarán más en ellos.
Crea oportunidades:
Una forma de fomentar la habilidad social de los niños es creando nuevas y variadas experiencias, de esta manera, el niño perfeccionará su habilidad para relacionarse con otras personas.
Las experiencias u oportunidades de relacionarse, pueden ser, inscribirlo en cursos, talleres o actividades extra-escolares. También deben ser experiencias divertidas como ir al parque, a la piscina u organizar fiesta con familiares y amigos que tengan niños de su edad.
Adáptate a su personalidad:
En el caso de los niños tímidos o introvertidos, ellos prefieren estar con personas de su entorno más cercano, es por ello, que es bueno que los padres inviten a uno o dos de sus amigos a jugar o quedarse un rato divertido en casa.
Estas situaciones lo ayudarán a ganar confianza y a poder enfrentarse a situaciones más complejas para él.
Demuéstrale tu apoyo:
Los pequeños se sienten más confiados si saben que cuentan con el apoyo de sus padres.