Saltar al contenido

¿Cómo afrontar la homosexualidad en los hijos?

octubre 22, 2020
Homosexualidad en hijos

¿Cómo afrontar la homosexualidad y la bisexualidad en nuestros hijos?

¿Qué hacer si su hijo le dice que es homosexual? Que un joven manifieste que tiene una preferencia sexual diferente puede ser una noticia devastadora para quienes han sido formados con una cultura tradicional y conservadora. 

Muchos padres aceptan lo que está pasando, pero no saben cómo reaccionar o qué deben hacer ahora.

No entienden cómo deben tratar a su hijo o hija de ahora en adelante, tienen muchas preguntas sobre la homosexualidad, se encuentran totalmente confundidos. Muchos profesionales recomiendan seguir cinco pasos que fomentarán el respeto.

Aceptación y apoyo.

Si tu hijo te ha expresado que es homosexual, lo primero que debes hacer es evitar el rechazo. Es verdad que saber que su hijo tiene una orientación sexual diferente es muy difícil, pero no deben sentir que por saber que su hijo es gay lo han perdido.

Él no ha cambiado sigue siendo el mismo niño que haz amado desde que nació, sólo que ya es adulto y es normal que quiera encontrar su sexualidad y aceptarse, lo mejor que pueden hacer los padres es seguir amándolos como lo han hecho siempre.

Los padres deben tomar en cuenta la valentía que han demostrado sus hijos y la confianza que le tienen para poder contarles sobre el tema, y si les cuesta aceptar esta nueva situación es recomendable que acudan a terapia familiar.

No centrarse en lo que digan los demás.

Es común que los padres tengan cierto temor a que sus hijos sean víctimas de estigmas, acoso, violencia y discriminación por su orientación sexual.

Pero deben centrarse en que no pueden controlar lo que piensan o hacen las demás personas, sin embargo, si pueden entregarle a su hijo todo el amor y el apoyo que necesita.

El mundo está lleno de incomprensión, pero lo que importa es que los padres acepten a sus hijos para que ellos en el futuro no se aíslen o se depriman. Lo mejor es que los padres se esfuercen en que sean mejores seres humanos y no en que busquen aceptación.

Practique la igualdad.

  • Sea equitativo y justo con el trato de cada uno de sus hijos.
  • Exija la igualdad en espacios públicos.
  • Apoye a su hijo para que pueda llevar una vida normal.
  • Conteste las preguntas que tengan los miembros de la familia con respecto a la homosexualidad, y exija respeto para todos.
  • Comprenda lo que implica ser (LGBT+) y comparta lo que sabe.

Busque ayuda.

Si ya sabe que su hijo es homosexual o LGBT, no se sienta sólo, más bien busque ayuda en otras familias que hayan pasado por la misma situación o en fundaciones.

Ayude a su hijo a mejorar su autoestima y a alcanzar el bienestar emocional y físico.

Luego de enterarse de la orientación sexual de su hijo no se estanque, sino que investigue cada vez más para que así pueda obtener las herramientas necesarias para ayudar su hijo en todos los aspectos.

Promueva la aceptación a su homosexualidad.

Ahora que ya sabe la orientación sexual de su hijo, ayude a la familia a no cuestionarlo y trate de que en el hogar él encuentre el apoyo y la aceptación que necesita.

Por ejemplo, guiarse por la orientación de expertos puede ser de mucha utilidad con relación a este tema.

Tanto los psicoterapeutas como los psicólogos sugieren lo siguiente:

  • Lo mejor que pueden hacer las familias de un chico o chica LGBT es darle todo el amor que ellos merecen.
  • Demostrar que se sienten orgullosos de ellos.
  • Ayudar a generar conciencia en la comunidad de lo que es ser homosexual (LGBT).
  • No colocar sobre nombres despectivos ni permitir que alguien más lo haga.
  • Defiende a tu hijo cuando alguien más intente agredirlo u ofenderlo.
  • No critiques su aspecto ni su comportamiento.
  • Exija a su familia el respeto y la aceptación que merece, sobre todo en reuniones familiares.

Aunque el padre no entienda del todo la preferencia sexual de su hijo, es importante que tenga claro que sólo él o ella entienden a la perfección a lo que sienten, así que no invada su privacidad, demuestre respeto y confíe en sus decisiones.