Saltar al contenido

Mi hijo no quiere ir al colegio: Soluciones

octubre 22, 2020
Colegio

¿Por qué a la mayoría de los niños no les gusta ir a la escuela? Es normal que en los primeros años los niños se resistan a ir al colegio. Aunque no tienen responsabilidades ni conflictos, los pequeños se muestran reacios cuando deben acudir al colegio, hasta hacen berrinches y rabietas.

A veces los padres también tienen cierta culpa, ya que, cuando el niño comienza la rabieta ceden a la presión y prefieren que se quede en casa para que se tranquilice. Pero esto en vez de ser una ayuda es todo lo contrario, debido a que no ir a la escuela se puede convertir en una rutina.

Ir a la Escuela

Los niños son muy inteligentes y cuando van a la escuela observan todo lo está en su alrededor. Ellos saben que si se sienten mal es un motivo válido para no ir al colegio y eso lo utilizarán luego para mentir e inventar algún malestar, hasta llorar con el objetivo de no ir a la escuela.

En algunos momentos puede que el niño solo tenga un mal momento y por eso no quiera ir al colegio, pero si el asunto persiste, se puede ver afectada su rutina. Si esto pasa, se debe encontrar el por qué de la negación a asistir al colegio.

Para ello, se debe investigar primeramente que en el colegio no exista ninguna causa real por la cual el niño no quiera ir allá, luego de descartar la posibilidad se pueden seguir algunos consejos para que el niño tenga una actitud más positiva y vuelva a ver la escuela como agradable y divertida.

Cómo saber por qué mi hijo no quiere ir al colegio

  1. Comunicación

La comunicación es la clave para saber lo que piensa y siente un niño, pero los padres tienden a ignorar sus necesidades y emociones, no le dan importancia a lo que quieren, y eso más bien crea distancia entre los padres y sus hijos.

Por el contrario, se les recomienda que se interesen por sus hijos, les pregunten lo que hicieron y los feliciten por sus logros, esto creará un vínculo que ayudará a que el pequeño quiera ir a la escuela, ya que sabe que sus padres se alegran por lo que él hace.

  1. Investigar en la Escuela

Los padres deben acudir a la escuela y preguntar sobre cómo se comporta su hijo, quizás el niño tenga alguna dificultad que ellos desconozcan, pero que el profesor sí la haya notado y, como tiene más experiencia les pueda dar una solución.

También se debe recordar, que este es un problema de todos y que si todos colaboran pueden ayudar al niño a superar el temor de ir al colegio.

  1. Hábitos

Para los niños es más fácil cumplir con tareas si son parte de su rutina, por lo tanto, no se debe permitir que los horarios o actividades de los padres alteren los hábitos que tienen los niños porque esta desestabilización de su rutina puede que lo acostumbre a no ir al colegio.

Siguiendo esta idea, es imprescindible que se fijen horarios para realizar las actividades y también para ir a la escuela, así se convertirá en un hábito y se acostumbrará a la rutina.

  1. Jugar

Es importante observar al niño mientras juega, en esos momentos es cuando se puede notar cómo es su comportamiento al relacionarse con otros niños de su edad. Se debe observar su actitud y lenguaje mientras comparte con otros niños en el pare o cualquier otro lugar.

Una señal pueden ser sus emociones si se aísla, se pone muy triste o agresivo, no puede expresarse con los demás, todo esto puede indicar que algo le está sucediendo y debe dársele atención cuanto antes.

Los niños pasan por muchas etapas en la infancia, en algunas quieren ser independientes totalmente, pero en cambio en otras los invaden los miedos y temores. Aunque estas fases no suelen afectar sus actividades, algunas son el motivo por el cual no quieren ir a la escuela.

Es por ello, que se debe conocer la causa para así poder ayudarlos y garantizar el bienestar de toda la familia.