¿Cuáles son los mejores sistemas alternativos de educación para niños? Sin duda alguna los métodos rígidos escolares están quedando en el pasado. Hoy día muchas de las escuelas están implementando nuevas opciones respetando el ritmo de aprendizaje de cada niño.
Además, las escuelas tanto públicas como privadas están utilizando sistemas que se alejan totalmente del régimen tradicional. Éstos sistemas se enfocan en desarrollar las habilidades sociales de los niños y también sus emociones.
Es por eso, que no es raro que cada vez más los padres se interesen por buscar sistemas alternativos que se adapten a las necesidades y requerimientos de sus hijos.
3 sistemas educativos alternativos
Lo más importante de los sistemas alternativos de educación es que cumplan con todas las exigencias del Ministerio de Educación. Los tres sistemas más destacados en España son los siguientes:
-
Enfoque Waldorf:
Este método fue diseñado por Rudolf Steiner, en Alemania, para el año 1919. No ha cambiado mucho desde que se creó debido a que es excelente su metodología. La idea principal de este sistema es respetar el ritmo de aprendizaje de cada niño.
En este proceso se impulsa el intelecto del niño, a la vez que se estimula su vocación artística y fuerza de voluntad. Cuando se emplea este método los colegios fomentan el vínculo entre un profesor y su alumno, así como la formación moral y humana.
De hecho, los maestros pueden estar con el mismo grupo de estudiantes por hasta 6 años consecutivos, impartiéndoles diferentes materias, pero sobre todo conociendo a la perfección a cada uno de los miembros de su grupo de alumnos.
Uno de los colegios más importantes de España es la Escuela Libre Micael que está ubicada en Madrid. En este centro educativo se emplea un sistema que consta de dos primeras horas donde se imparten las materias tradicionales que cierran cada tres semanas con una exposición.
Después, tienen dos horas que se emplean para fomentar la sensibilidad artística y el estudiante tiene toda la libertad de decidir cuál es su vocación. La tercera etapa consta de dos horas de trabajo teórico, como talleres de carpintería o ciencia.
- Método Montessori:
Este sistema fue creado por la Italiana María Montessori, a principios del siglo XX. Las escuelas que se rigen por este sistema dan a los niños libertad para guiar su proceso de aprendizaje según sus intereses y necesidades.
De esta manera, en los salones de clases el niño podrá encontrar una diversidad de materiales de aprendizaje, y es él mismo quien escoge los materiales que quiere utilizar para desarrollar su actividad académica favorita, a medida que va creciendo se le va otorgando más materiales.
Sin duda, ésta es una forma de impulsar el intelecto de los niños. Otra de las características que tiene este método es que se mezclan niños de distintas edades según su estado de desarrollo, esto con el objetivo de que aprendan de sus contemporáneos, pero también de niños mayores.
-
Centros Amara Berri:
Son creados en 1979 por Loli Anaut, este método hace del niño el núcleo central del aprendizaje. Por eso, los centros Amara Berri exigen pocos deberes y no realizan exámenes dejando al niño que aprenda según su propio tiempo.
Además, otro de los fundamentos de este sistema, es que se agrupan niños de dos años diferentes, por lo tanto, en un año el niño es el menor y se deja guiar por los mayores y en el siguiente año los niños asumen el papel de guía y enseñan a los más pequeños.
También en los centros Amara Berri se dictan clases especializadas de asignaturas como: Lenguas, Matemática, Ciencias Naturales, cada clase es dividida en cuatro secciones de trabajo de la misma especialidad, cada una contiene una forma de trabajo individual.
De esta forma, se le permite al niño escoger con cuál se siente más identificado, pero al final va a tener que rotar por todas las secciones. Esto se hace con el propósito de fomentar el entusiasmo del estudiante incluso en aquellas materias que le parezcan menos interesantes.