Hoy día es muy común que los padres regalen mascotas a los niños, las mascotas pueden alegrar el corazón de los más pequeños y llenarlos de mucho amor. Se recomienda que se adopten las mascotas y no se compren, así le darán a un animalito el hogar que necesita.
Antes de regalarle una mascota a un niño hay que evaluar las responsabilidades y beneficios que esta decisión conlleva, ya que la mascota se convertirá en parte de la familia y debe dársele el trato y el amor que merece. Algunos de los beneficios de tener una mascota serán expuestos, a continuación.
Transmiten valores
Regalar mascotas a los niños va ayudarlos a desarrollar valores como la empatía, el amor incondicional, la lealtad, la fidelidad y la compasión, estos valores son indispensables en la vida de un ser humano, y un niño puede empezar a cultivarlos cuando tiene una mascota.
Reduce el estrés en los niños
El tener una mascota puede ayudar a los pequeños a fortalecer su autoestima y reducir significativamente los niveles de ansiedad y estrés, ayudándolos a impulsar su desarrollo y crecimiento personal.
Además, la relación entre un niño y un animal doméstico permite un entendimiento único que no es posible en otro tipo de vínculos sociales. En el caso de los perros y los gatos, estos tienen una comunicación especial con los niños que incrementa su evolución emocional.
Menos Riesgos de Asmas y Alergias
Al estar en contacto directo con la piel y el pelo de las mascotas desde pequeños los niños logran desarrollar inmunidad a los diferentes agentes externos, lo que disminuye considerablemente el riesgo de padecer de asma o alergias.
Sensación de Seguridad
El ser humano por naturaleza se enoja, se molesta, crítica, da órdenes y a veces tiene reacciones negativas que pueden afectar a los niños. Pero en el caso de las mascotas pasa todo lo contrario si se les da cariño, ya que ellas ofrecen todo el amor del mundo.
También las mascotas saben perdonar rápido, siempre tienen tiempo para los niños y les prestan atención, esto genera en los pequeños una sensación de apego y seguridad gracias a su mascota.
Alivia la Ansiedad por Separación
Cuando los niños están pequeños les resulta muy difícil tener que separarse de sus padres, pues siempre quieren estar con ellos, pero como las mascotas también son parte de la familia cuando los padres tienen que salir estos animalitos sirven de apoyo emocional para los niños.
Autoimagen Positiva
Una de las cosas que puede fortalecer la imagen que tienen de sí mismos los niños es tener a una o más mascotas que estén siempre a su lado brindándoles amor, apoyo y protección, esto los hará sentir importantes y fomentará en ellos una buena autoestima.
Mejora las Relaciones con las demás personas
Si un niño es capaz de mantener una relación afectiva con su mascota, le será mucho más fácil establecer lazos de amistad con las demás personas, debido a que ya sabrá qué debe hacer para mantener un vínculo amistoso y agradable.
Reducen la Agresividad
Los estudios comprueban que los perros y los gatos son capaces de ayudar a niños a reducir la agresividad y también a controlar su conducta hiperactiva. Para lograr esto, tanto el niño como la mascota deben estar educados para que sepan comportarse de manera correcta.
Además, jugar con los animales crea en los niños un mundo de experiencias totalmente nuevo e impulsa su creatividad, intelecto y curiosidad. Cuando los niños juegan y se divierten con sus mascotas estas actividades les producen felicidad, relajación y satisfacción.
Alegría Familiar
Uno de los más grandes beneficios de las mascotas es que no sólo dan alegría a los niños, la verdad es que una mascota alegra a todo el hogar, ya que son un miembro más de la familia y su compañía y demostraciones de amor es un gran motivo de felicidad para todos.