Saltar al contenido

Elegir una actividad extra escolar para tu hijo

octubre 22, 2020
actividad extra escolar

¿Elegir una Actividad Extra Escolar para tu hijo según la edad ¿Por qué? Porque, aunque el cerebro es un maravilloso diseño, que posee una extraordinaria capacidad de aprender, cada actividad requiere un nivel de madurez neurológica específica.

Es por ello que para entrenar a tu hijo en determinado deporte, danza o natación, es preciso poseer algunas capacidades motoras gruesas, mientras que para actividades como la música o el dibujo se espera contar con una destreza de pinza fina ya desarrollada.

Actividades extra escolares son idóneas según su edad:

Infantes de 4 años.

¿Cómo saber cuál es la mejor actividad para los niños? A continuación, se sugieren diferentes actividades organizadas para una edad determinada. Solo hay que comparar la edad que tienen los niños/as y considerar cuál de todas estas oportunidades les gustará, sin tener que obligarles.

A los 4 años los niños/as tiene mucha energía y poseen una capacidad sorprendente para aprender fácilmente cualquier cosa. Es por ello que toda actividad que le ayude a desarrollar la psicomotricidad, les vendrá bien.

  • Dibujar: Expresan sus sensaciones, sentimientos y emociones, desarrollan su creatividad. Fortalece su autoestima
  • Moldear con plastilina, arcilla o masa flexible: contribuye con la interacción y drenar estados de ánimo
  • Aprender a tocar algún instrumento musical: la melodía y el ritmo desarrollan el sentido del oído, su intelecto y su creatividad, divierten, relajan, brinda alegría y placer.
  • Danza: Fomenta el trabajo en grupo, la memoria, expresión corporal, coordinación, disciplina y el sentido musical
  • Los deportes como la natación, el fútbol, el beisbol, entre otros, ayudan a cultivar la concentración, la responsabilidad y la cooperación
  • Idiomas: A esta edad es algo muy fácil para ellos. Pueden adquirir hasta 4 idiomas a través de juegos, películas y canciones.

Infantes de 5 años.

A partir de esta edad, los deportes consiguen estimular mejor las siguientes habilidades:

  • Fútbol: los reflejos, la velocidad, la coordinación motora y destaca el valor de las competencias grupales y el compañerismo.
  • Baloncesto: Fortifica los músculos de los miembros inferiores (piernas), así como los bíceps, mejora la coordinación de los movimientos del cuerpo, aumenta la agilidad, resistencia, flexibilidad y rapidez.
  • Tenis: Agudiza los reflejos, la coordinación motriz, la resistencia y velocidad.
  • Natación: Equilibra el sistema circulatorio y respiratorio, fomenta la seguridad y la coordinación.

También, las actividades culturales y de contacto con la naturaleza les hacen mucho bien:

  • Gimnasia Artística: Desarrolla la cooperación y el trabajo en grupo así como una concientización más profunda del cuerpo, sus movimientos, el equilibrio y el ritmo.
  • Contacto con animales: Excelentes para combatir la timidez y el fracaso escolar. 

Infantes de 6 años.

  • Patinaje: Contribuye a mejorar la coordinación motriz, aumenta la velocidad, fortalece los músculos de los miembros inferiores, especialmente los muslos, y hace que los brazos y hombros sean más resistentes.
  • Expresión plástica, Pintura, Fotografía: Son actividades que conducen a la tranquilidad, desarrolla la creatividad, la capacidad de observar, la concentración y la coordinación viso-motriz.

Infantes de 7 años.

  • Ajedrez: Fortalece la memoria, la perspicacia, la concentración y la seguridad personal. Es excelente para enseñarles a pensar, ser autónomos para tomar sus propias decisiones y aceptar responsablemente las consecuencias de sus acciones.

Infantes de 8 años.

  • Teatro: El desarrollo de este arte despierta en los niños el gusto por la lectura, que se sientan más seguros de sí mismos, mejoren su memoria, aprendan a interpretar, dominen sus movimientos corporales y fluya su creatividad

Infantes de 10 años.

A esta edad la necesidad de pertenecer a un grupo es muy fuerte y contribuye a grabar su personalidad. Es por ello, que toda actividad que le permita interactuar con otros, les vendrá bien. Además de las que anteriormente se han señalado, también está:

  • Voleibol: Estimula la tolerancia hacia los compañeros del equipo, el respeto por las reglas establecidas, la velocidad, los reflejos y la agilidad.

En la página Guiainfantil.com hay otras prácticas sugerencias relacionadas con las distintas ocupaciones en las que los niños/as pueden ocupar su tiempo mientras alimentan su mente y desarrollan su cuerpo.