Saltar al contenido

El Acoso Escolar en Niños y cómo solucionarlo

octubre 23, 2020
Acoso Escolar

¿Qué es el acoso escolar? Es una situación de maltrato o abuso, que puede ser físico o emocional y que persiste en el tiempo. De este tipo de acoso son víctimas principalmente los niños dónde sus abusadores son normalmente compañeros de la escuela.

Esta es una situación que no puede tomarse a la ligera. Las cifras de niños que han sufrido por acoso escolar o bullying son cada vez más alarmantes, debido a que las consecuencias son muy graves, una de sus principales consecuencias es el suicidio.

De qué trata el acoso Escolar

El acoso escolar, puede ser desde agresiones psicológicas como comentarios despectivos hacia la víctima hasta abuso físico con golpes, empujones, etc. Estas agresiones las hacen con el objetivo de excluir y marginar al acosado, mientras que el agresor refuerza su autoridad sobre la víctima.

También es importante resaltar que el acoso escolar solo incluye agresiones entre compañeros de clases de la misma edad o de edades diferentes. Esto puede ocurrir dentro o fuera del ámbito escolar. Queda excluido del concepto de acoso escolar la agresión entre profesor y alumno.

Acoso Escolar o Bullying un problema de alcance mundial

De este problema no se escapa ninguno de los países, en México y Brasil los estudios arrojan que uno de cada tres niños sufre de acoso escolar físico o emocional. Además, según los datos de la UNESCO la cifra aumenta a uno de cada dos niños.

De igual forma, en España las cifras han ido incrementando, para el año 2017 la cifra ascendía a 1054 víctimas de acoso, pero el teléfono que habilito el Ministerio del Interior recibió más de 20.000 llamadas.

La situación con el acoso ha ido empeorando, debido a que, cada día los niños tienen más acceso a la tecnología. Entre teléfonos inteligentes e internet, lo que ha generado una nueva forma de acoso, el cyber-acoso o cyber-bullying.

El método KiVa ¿Qué es?

Es la abreviación de las palabras finlandesas Kiusaamista Vastaan que traducido significa ‘Contra el acoso escolar’. Es un proyecto finlandés con el único objetivo de reducir el acoso Escolar. Ha sido muy eficiente no solo en su país de origen, sino que se ha implementado en otros países.

Reino Unido, Bélgica, Suecia, Italia y Estados Unidos son sólo algunos de los países donde se ha exportado el proyecto KiVa, que ha reducido el acoso escolar en más del 40% y, además ha mejorado la convivencia de los alumnos y garantiza su bienestar.

El método KiVa ¿De qué trata?

Kiva es un método que previene las agresiones dentro y fuera de la escuela. Este proyecto se basa en que para erradicar el bullying se debe concientizar al grupo, si los testigos del abuso no se ríen y no aplauden, el agresor deja de fastidiar a la víctima, ya que no obtiene ningún beneficio.

El programa consta de 20 clases que son dictadas a niños en edades comprendidas de 7-13 años, en estas clases se les enseña a identificar los diferentes tipos de acoso y a promover la armonía en el salón de clases.

A lo largo de las 20 clases los estudiantes realizan diferentes actividades que fomentan la empatía y el respeto por las personas, a la misma vez, que se les provee a los profesores una diversidad de herramientas y también algunas charlas para los padres.

Además, se crea un buzón virtual dónde las víctimas o los testigos pueden denunciar un caso de bullying de forma anónima, y un comité de padres investiga el caso hasta llegar a la verdad y decidir cómo apoyar a la víctima y las consecuencias que tendrá que enfrentar el agresor.

Uno de los mejores sistemas de educación es el de Finlandia, luego de emplear el programa KiVa se ha comprobado que el acoso ha disminuido en un 79% en las escuelas, y la cantidad de víctimas ha sido reducida por un 40%.

De la misma forma este proyecto tiene beneficios a largo plazo, forma a jóvenes con mayor empatía y respeto hacia los demás, además genera un cambio positivo para las futuras generaciones creando una sociedad solidaria y justa.