PSICOLOGIA POSITIVA REFLEXIONES

Psicologia positiva versus traumas
Sé que tengo muy abandonado este blog!! Algunos echaran de menos esos días en los que recibian casi 5 o 7 entradas seguidas!! La buena razón es mi master en terapias psicologicas de tercera generación donde tanto estoy aprendiendo. Hoy he tenido que hacer una reflexion en psicologia positiva desde las experiencias negativas, desde traumas, trastorno post-traumatico, duelo…. Comparto algunas reflexiones:

…… para hacer mis reflexiones también me voy a apoyar en parte del libro “Optimismo inteligente” que está escrito junto a María Dolores Avía y que en el video comenta y, donde tiene un capítulo dedicado a la resistencia humana ante los traumas.  Además tuve la suerte de estar en el Curso de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial donde Carmelo Vázquez y José – Manuel Rey (economista) organizaron durante tres día el curso ¿Por qué (no) somos felices? La ciencia de la felicidad y sus implicaciones. La conferencia inaugural fue a cargo de Carmelo Vázquez sobre ¿es la felicidad una ilusión de nuestra mente? y posteriormente tuve la suerte de escuchar la ponencia de Daniel Gilbert sobre “La felicidad: lo que tu madre no te dijo”

¿Cómo contribuyen todos ellos desde la psicología positiva en el contexto de las terapias de tercera generación? y ¿qué ejemplos prácticos se me ocurren?

Por empezar,  Daniel Gilbert http://elpais.com/elpais/2016/07/13/ciencia/1468437657_783090.html comenta  frente al trauma: “…compara esta capacidad de adaptación con “un sistema inmune psicológico, similar al que defiende al cuerpo de gérmenes y enfermedades”. Estas defensas de la mente, como las del cuerpo, son más fuertes en unas personas que en otras. “Mi mujer jamás enferma y yo pillo todos los resfriados. Lo mismo ocurre con el sistema inmune psicológico. Hay personas que son resilientes ante la peor tragedia. Otras personas se entristecen a la mínima. Pero lo interesante es que la inmensa mayoría de los seres humanos son del primer tipo”, proclama. “El 75% de las personas vuelven a ser felices en los dos años posteriores al peor trauma que te puedas imaginar”. Posteriormente nos dice “Los seres humanos infravaloran su propia resiliencia: no se dan cuenta de lo fácil que será cambiar su visión del mundo si ocurre algo malo. Constantemente sobredimensionan lo infelices que serán ante la adversidad”

Algo que une a los autores que hasta ahora he mencionado, y que aparece en el video de la asignatura es que trabajan y muy duro para algo muy importante: La CIENCIA de la Felicidad.

En el video introductorio se nos dice cómo la psicología positiva es un movimiento con los mismos principios y rigor que la psicología empírica, la ciencia. Gilbert por ejemplo trabaja en medir sentimientos de miles de personas. Con una app para teléfono móvil  preguntaba “cómo te sientes”, “qué haces”, “qué piensas”…. a 5.000 personas en 83 países diferentes. Sus resultados mostraron que normalmente NO estamos pensando en lo que está ocurriendo, la “mente errante” que hemos visto en la asignatura de Mindfulness o mente del mono crea, a menudo, infelicidad. “Uno piensa: esto será terrible o esto será maravilloso. Pero luego lo medimos y vemos que no hay nada ni tan maravilloso ni tan terrible. ¿Ganar la lotería nos hará felices para siempre y quedarnos ciegos nos hará infelices? Ninguna de las dos cosas es cierta”, resume.”

Para terminar y valorando cómo desde una asignatura como la psicología positiva se habla de trauma, está la idea de ¿en qué nos puede hacer mejores el trauma? parece que los casos mostrados, los estudios realizados valoran y corroboran que el desastre puede alimentar el progreso (del libro “optimismo inteligente”)

Quizá se debiera trabajar en las razones para el optimismo que tantas personas nos muestran después de experiencias traumáticas y tenerla en nuestras vidas con dificultades a veces menores donde nos surge “infelicidad”.

Termino con la reflexión que, en el mismo libro se nos muestra de Bertrand Russell en “La conquista de la Felicidad” : “los hombres desgraciados, como los que duermen mal, se muestran siempre orgullosos de ello… están orgullosos de sus desgracias… ” y pienso ¡¡qué poco ha cambiado el mundo!! ¡cuántas personas a mi alrededor son así!!

Seamos científicos y buenos profesionales y entrenemos el optimismo inteligente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s