Familia y responsabilidad en educar 

Comparto con vosotros el artículo que junto con mi compañera la psicóloga Esther Muñoz redactamos para la revista http://www.aquienlasierra.es. Con este artículo, nos gustaría reflexionar con todos vosotros sobre nuestra responsabilidad como padres y madres en la educación, para no olvidar que es nuestro derecho y nuestra obligación.

EL DERECHO Y LA OBLIGACIÓN DE LOS PADRES EN LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS 

Si nos paramos a pensar qué tipo de educación queremos proporcionar a nuestros hijos e hijas, deberíamos reflexionar sobre algunos aspectos que nos gustaría plantearos: 

Educar desde un punto de vista positivo es enseñar a convivir en un entorno sociocultural donde existen normas que facilitan las relaciones interpersonales, fomentan el desarrollo personal, donde se transmiten valores, actitudes y creencias con el objetivo de que en el futuro sean hombres y mujeres autónomos y por lo tanto más libres, ya que dar una buena Educación es la mejor de las herencias.
¿Cuáles de los siguientes aspectos crees que tendrías en cuenta a la hora de educar? Seguridad, Confianza, Afecto, Felicidad, Paz interior, Responsabilidad, Consideración con los demás…

Diréis que llegar a la mitad ya de por sí no es fácil!! requiere paciencia, responsabilidad, flexibilidad, y humor… y a cambio de poner todo lo anterior en práctica las 24 horas de los 365 días del año se nos recompensará con una de las mejores, más felices y satisfactorias de las experiencias… Ser padre o madre, una experiencia de la que aprenderás día a día y nos hará mejor persona.
Los padres y madres somos los principales educadores, la escuela y los profesores tienen una función de complemento. Tenemos que tener claro que educar en valores, actitudes y responsabilidad se forja en las familia. No tenemos que buscar la perfección es con nuestro ejemplo, con lo que más se aprende, es con lo que les enseñamos a ser mejores, a superarse. 
Lo anterior, puede requerir de algunos trucos o herramientas que nos ayuden a manejar diferentes situaciones y conseguir ser efectivos desde la positividad: 
Enseñemos con hechos, dando ejemplo.

Seamos amables, pero firmes cuando se requiera poner normas y límites. 

Ayudémosles a aprender de los errores, que sepan que todos necesitamos equivocarnos para aprender y superarnos. 

Establezcamos claramente rutinas y límites.

Utilicemos preguntas y argumentos cuando sea necesario que lleven a la reflexión para promover un pensamiento moral, empático, asertivo.

Démosles a nuestros hijos e hijas responsabilidades

Aunque siempre serán lo mejor para nosotros, tengamos expectativas razonables.

Motivémosles para conseguir objetivos, metas… 

Conozcamos sus fortalezas y reforcémoslas.

Seamos empáticos con ellos y ayudémosles a que ellos lo sean. 

Expresemos Amor y cariño y promovamos en nuestro hogar un ambiente estable y seguro. 

Como última reflexión repasamos las habilidades que necesitamos poner en práctica para ser unos padres y madres efectivos de nuevo , si creemos que somos efectivos en nuestra tarea estamos de Enhorabuena y si creemos que podemos mejorar, nos hacemos una pregunta más ..

Cuando pensamos en nuestros hijos e hijas de hoy, como nos los imaginamos como adultos de mañana?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s