Saltar al contenido

Cómo tratar los celos en los niños

octubre 23, 2020
CELOS NIÑOS

¿Qué hacer si los niños son celosos? Los celos en los más pequeños son totalmente normales, en la etapa infantil de los niños ellos experimentan sentimientos muy fuertes, por eso es común que surjan celos, ya que en ese momento ellos no saben cómo controlar sus emociones y sentimientos.

Es difícil lograr manejar los celos en los niños, no se sabe cómo ayudarlos a dominar los sentimientos que están manifestando. Pero para empezar a controlar los celos es importante que los padres identifiquen cuándo y por qué aparecen los celos.

Cuándo aparecen los celos del niño

Los niños son celosos normalmente, y estos sentimientos pueden comenzar a aparecer a partir de los dos años y algunos niños suelen expresar lo que están sintiendo, pero otros prefieren ocultarlo. Cuando surgen los celos los niños suelen ser sumisos.

De esta forma, existen situaciones muy específicas que pueden motivar los celos de los pequeños. Una de las principales circunstancias que afectan a los niños es la llegada de un nuevo miembro a la familia. Los niños tienen miedo de perder el cariño de quienes aman.

Asimismo, es cierto que, con la llegada de un hermano, el niño puede sentirse abandonado y menos querido, estas conductas pueden empeorar a los 5 o 6 años. A esta edad, ya el pequeño ha desarrollado su capacidad cognitiva y puede manipular las situaciones a su favor.

Cómo manejar los celos del niño

  • Entender que sentir celos es normal: Por naturaleza los niños son celosos, y éstas emociones normalmente no se pueden evitar, pero sí se pueden resolver de forma sencilla o con el paso del tiempo.
  • Enseñar a los niños a compartir: En sus primeros años los niños son muy egocéntricos, pero esto cambia a medida que van creciendo, claro, sólo si desde pequeños se les enseña a compartir con los demás.
  • No hacer comparaciones: Es muy importante que no se hagan comparaciones entre los niños, debido a que esto puede traer rivalidad entre ellos, más bien hay que amarlos y elogiarlos a cada uno por cómo son.
  • Darles explicaciones: Aunque los niños sean muy pequeños merecen entender lo que sucede, esto también pasa con los celos, se les debe explicar a los niños con paciencia que la llegada de un nuevo hermanito no les va a quitar el cariño que sienten por ellos.
  • Hacerlos sentir especiales: Es importante que los niños sepan que son únicos, para eso los padres deben pasar tiempo de calidad con ellos, y hacerles saber que, aunque tienen otros hermanos siempre van a querer estar junto a ellos y pueden contar con su apoyo.

No excederse en la dedicación al niño celoso

Los padres tienden a creer que si su hijo es celoso deben dedicarle más tiempo y atenciones a él, pero esto es un grave error, ya que esto sólo reforzará la conducta celosa del pequeño y sentirá que ha logrado lo que quería tiempo exclusivo para él.

Por el contrario, los padres deben ser equitativos con el tiempo y atención que dedican a cada uno de sus hijos. El tiempo que los hermanos pasen juntos juega un papel muy importante, ya que esto es lo que les hará a los padres más fácil la tarea de pasar tiempo con ambos.

De esta manera, ninguno de los dos sentirá que prestan más atención a uno o al otro. También es importante que ambos padres atiendan a los niños, y no que el padre atienda a uno y la madre a otro, debido a que esto puede hacer pensar a los niños que cada uno tiene un hijo favorito.

Los celos en los niños son totalmente normales, pues tienen temor de perder el cariño de las personas especiales en su vida, esto puede tratarse con una buena comunicación y fomentando la autoestima de cada uno, así se sentirán especiales y únicos.