Saltar al contenido

Trastornos alimenticios en niños y adolescentes

octubre 22, 2020
Trastornos alimenticios en niños

¿Afectan los trastornos alimenticios a los niños y adolescentes? Sí, es una realidad que los trastornos alimenticios afectan tanto a niños como a jóvenes y pueden causarles graves problemas de salud.

Los problemas alimenticios pueden empezar desde muy pequeños, algunas veces cuándo aún son bebés no son alimentados con lactancia materna.

Cuándo van creciendo empiezan a sentir rechazo por ciertos alimentos sobre todo los vegetales y la comida saludable, lo que va creando malos hábitos de alimentación.

Luego en la adolescencia pueden presentar problemas aún más graves como la anorexia o la bulimia.

Problemas alimenticios en la niñez y la adolescencia

No se deben confundir las causas de los trastornos alimenticios en la niñez y en la adolescencia, aunque se trata del mismo problema las causas son totalmente diferentes, ya que en la infancia este trastorno puede manifestarse de dos formas:

  1. En niños completamente sanos.
  2. Infantes con algún problema de salud.

En la adolescencia los trastornos alimenticios se deben a un factor completamente social. Por lo general, sus causas son psicológicas y se evidencian a través de enfermedades como la bulimia y la anorexia.

Causas de los trastornos alimenticios en la niñez

  • Dificultad al dormir.
  • Problemas digestivos.
  • Influencia negativa de quienes rodean al niño.
  • Relación del niño con su madre.
  • Alergias.
  • Intolerancia a algunos alimentos.
  • Fallo al establecer límites.
  • Traumas.

Es de vital importancia que se acuda al médico para diagnosticar cualquier problema digestivo que presente el niño, ya que el rechazo a los alimentos puede deberse a que le produzcan malestares gastrointestinales.

Por lo tanto, deben detectarse cualquier tipo de alergia o intolerancia a ciertos componentes de su comida.

En el caso de que los síntomas persistan y se descarte de plano un problema biológico, lo más probables es que lo que este causando sea de factor psicológico.

En este punto, debe acudirse a terapia e incluir a la familia para que puedan influir en el niño de forma positiva.

A qué se deben los trastornos alimenticios en la niñez

Fallo al establecer límites:

Cuándo los niños no quieren comer suelen a ser berrinches que se vuelven muy estresantes para los padres, y que para no tener que soportarlos empiezan a ceder hasta el punto de desaparecer los límites que se le deben establecer a todo niño.

Permisividad:

Para evitar que los niños se disgusten comienzan a darle sólo los alimentos que le gustan como dulces, hamburguesas, papás fritas, snacks, etc.

Estos alimentos no son nada nutritivos y en grandes cantidades pueden ser las causas de trastornos alimenticios.

El autismo:

Este síndrome es otra de las causas de las enfermedades alimenticias, ya que los niños suelen reaccionar mal al ensuciar su ropa o sus manos.

Uno de cada dos niños con autismo presenta problemas en el tubo digestivo y se niegan a comer.

Relación madre-hijo:

Esta relación es indispensable y esa conexión comienza a desarrollarse en la lactancia, por diversas razones algunas veces resulta imposible que el niño se alimente con leche materna.

Los traumas en la lactancia afectarán la evolución alimenticia del niño.

Cómo evitar los trastornos alimenticios

  1. Establecer reglas: Dejar claro cuáles son los límites y ayudar a que los obedezca. No ceder por un escándalo.
  2. Alimentos sanos: Tratar de incluir frutas, verduras, vegetales y cereales. Quizás existan alimentos que no le gusten, la idea no es obligarlo sino ayudarlo a descubrir nuevos sabores incluyendo alimentos nutritivos.
  3. Combinar los alimentos: Puede suceder que no le agrade el sabor de un vegetal cocido, pero puede cocinarse de otra forma quizás como puré o crema y agregarle otros sabores lo puede hacer aún más divertido.
  4. Cero recompensas: No se debe permitir que los niños sobornen a sus padres con la comida.
  5. Dar el ejemplo: El niño aprende más por lo que ve que por lo que le dicen, es importante que sus padres sigan una dieta saludable.
  6. Cumplir Horarios: Se deben respetar las horas de las comidas principales, pero no los alimentos no deben ser rutinarios los padres deben trabajar con la variedad.