Saltar al contenido

Cómo afrontar con tus hijos la custodia compartida

octubre 23, 2020
Custodia compartida

La custodia compartida, es una de las cosas más dolorosas y tristes que tienen que enfrentar dos personas que deciden separarse, pero realmente quienes son los más afectados en estas circunstancias son los niños, ellos son las principales víctimas.

Esto se debe a que, cuando los padres se separan se fractura la estructura familiar que tenía el niño, lo que los deja muy sensibles y altera sus emociones. En estos casos se ha empleado la custodia compartida, dónde ambos padres tienen los mismos derechos y deberes sobre los niños.

Custodia compartida ¿Qué implica?

Una psicóloga con treinta y cuatro años de experiencia afirma que la custodia compartida es la mejor solución cuando los padres se divorcian, la forma de crianza de los hijos ha evolucionado mucho, ahora los padres quieren involucrarse más y las madres son mucho más generosas.

De esta forma, se ha visto lo beneficioso que son las visitas continuadas, muy contrario a compartir un solo día a la semana, el compartir diariamente hace que cada padre tenga un vínculo de apego y confianza con su hijo, lo que permite que el niño crezca con el afecto de ambos padres.

En España, en el año 2016, 101.294 parejas se divorciaron, de esta cantidad un 47% tenía hijos menores de edad y en un 28,3% de los casos se otorgó custodia compartida, porcentaje que se mantiene en constante aumento desde al año 2005.

En la mayoría de los países del norte de Europa y en los Estados Unidos la modalidad de la custodia compartida es muy común. Esta forma no aplica en parejas manipuladoras, con adicciones, o en el caso de bebés muy pequeños.

¿Qué hacer para explicarle a mi hijo sobre la custodia compartida?

Al decidir divorciarse o separarse, se les debe informar a los hijos de la situación, si las circunstancias lo permiten se le debe decir con tiempo. La forma de explicárselos debe ser breve y acorde a su capacidad de entendimiento.

Se recomienda que la explicación la den los dos juntos, para que el cambio no sea tan brusco y que se les diga en horas de la mañana bajo un ambiente tranquilo y respetuoso, para darles tiempo de procesar lo que está pasando y que a la hora de dormir ya estén más serenos.

Es muy importante que los papás les aclaren a sus hijos que ellos no tienen nada que ver con lo que está sucediendo, y no tienen por qué sentirse culpables de la decisión que han tomado, esto liberará a los niños de sentimientos de responsabilidad y culpa.

También se les debe decir cómo será su rutina a partir de ahora, cómo se verán afectados sus horarios y actividades, qué tiempo van a pasar con cada uno y confirmarles que ahora tienen dos casas la de mamá y la de papá.

Aunque los padres pueden establecer acuerdos entre ellos, algunos deciden que no sean los niños los que se trasladen de un lugar a otro, sino que sean ellos quienes estén periódicamente moviéndose del domicilio familiar.

Realmente lo que tiene mayor importancia es, que los pequeños sepan que cuentan con sus papás, que no han perdido su amor, sino que siempre van a cuidarlos y protegerlos, y que lo único que se ha roto es su relación amorosa, pero que siempre van a ser sus padres y van a estar junto a ellos.

Recomendaciones para afrontar con tus hijos la custodia compartida

  • Explicar lo que sucede de forma breve y sencilla.
  • Adaptar la información a cada niño según su edad y capacidad de entender.
  • Informarles de la situación juntos, que su hijo no piense que ahora son enemigos.
  • El ambiente debe ser calmado y respetuoso.
  • Dejarles claro que ellos no tienen la culpa de lo que sucede.
  • Decirles cómo van a ser los horarios y cómo afectará su rutina diaria.
  • Hacerles ver que siempre van a contar con ambos padres.
  • Fomentar un ambiente de amor.
  • Demostrarles que a pesar de lo que está pasando son un equipo, y que, siempre van a luchar juntos para conseguir lo mejor para ellos.